Por medio de un comunicado emitido este viernes 6 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que existe riesgo de desabastecimiento en los servicios de la institución si continúa la situación de bloqueos a nivel nacional. Los manifestantes mantienen cerrado el paso en distintas carreteras desde hace cinco días, hoy suman al menos 50 puntos con protestas.
En ese sentido, la cartera hizo un llamado a que se permita el tránsito de ambulancias y vehículos que abastecen los servicios de salud, sobre todo que trasladan comida y medicamentos, personal médico y de enfermería, esto con el fin de garantizar la atención a los ciudadanos.
La cartera señaló que velar por el bienestar de la población representa un factor fundamental, por lo que es vital la atención para los pacientes en los hospitales, puestos y centros de salud, el traslado de personas a través de sus ambulancias, entre otros servicios.
También puede leer: Quinto día de protestas con más de 50 puntos bloqueados
Agregó que, para continuar proporcionando la atención, es indispensable que en cada uno de sus servicios se garantice el abastecimiento de medicamentos, insumos, productos para la elaboración de los alimentos que se brindan a los pacientes, abastecimiento de combustible para sus ambulancias y unidades de transporte, entre otros.
“De continuar la situación de bloqueos se corre el riesgo de desabastecimiento en los servicios de salud, por lo que la libre locomoción es clave para seguir atendiendo a las familias guatemaltecas que lo requieran en nuestros hospitales, puestos y centros de salud”, resaltó el MSPAS.
Finalmente, mencionó que para el ministerio la recuperación de cada paciente representa un compromiso. En tal sentido, espera que sus servicios sigan abastecidos para continuar trabajando por la salud de los guatemaltecos.
@emisorasunidas897 Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones
Crecen las protestas y bloqueos en defensa de la democracia
Ciudadanos bloquearon este viernes, por quinto día consecutivo, medio centenar de rutas en Guatemala para exigir que cese una supuesta persecución electoral que busca impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder.
Los manifestantes, en su mayoría indígenas, mantienen cerrados, con vehículos y ramas de árboles, tramos de carreteras estratégicas como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras. En algunos puntos son cientos y en otros sobrepasan el millar.
Tras regresar de Washington, donde denunció “un golpe de Estado en cámara lenta”, Arévalo se reunió ayer con activistas de organizaciones civiles.
“Esta es una oportunidad para remarcar ese llamado a que se mantenga la unidad nacional alrededor de una protesta pacífica de rechazo a los intentos de violentar el proceso electoral y constitucional”, afirmó en rueda de prensa.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7