Un grupo de personas, quienes indicaron ser vendedores de la economía informal, acudieron a inmediaciones de la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1, para exigir que se terminen los bloqueos en varios puntos del país por parte de agrupaciones indígenas.
Sin embargo, dichas exigencias fueron realizadas con varios de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas y armados con palos.
Que se detengan los bloqueos
Una mujer, a quien otra persona llamó “doña Martita”, y quien fungió como interlocutora de esta agrupación que llegó en horas de la noche a la zona 1, pidió que culminaran los bloqueos.
“Yo no vengo pagada, yo vengo por mi misma, yo no vengo obligada”, dijo en varias oportunidades.
Por otra parte, resaltó que lo único que quieren es “que nos dejen trabajar”. Argumentó que llegaron pacíficamente y con niños porque no tenían donde dejarlos.
“Yo tengo que llevar un plato de comida y no lo puedo ganar; yo vivo del día al día”, agregó.
#AHORA: Otro grupo de manifestantes acude al Ministerio Público para pedir que cesen los bloqueos; afirman ser vendedores ambulantes.
Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/tsZyN9429m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2023
Amenazan y agreden
Sin embargo, el pacifismo que anunció “doña Martita” quedó solo en palabras ya que varios hombres, con palos, amenazaron e incluso golpearon a la periodista Jovana Garcón del medio “No Ficción”, cuando se encontraba haciendo la cobertura en el lugar.
Desde No Ficción alertamos y denunciamos la agresión de parte de un grupo de supuestos “vendedores” en contra de nuestra compañera @jovannagarcon durante la cobertura de manifestaciones pacíficas de 48 Cantones frente al @MPguatemala. @NoNosCallaranGT #ParoNacional pic.twitter.com/37YgqLuULH
— No-Ficción (@noficciongt) October 5, 2023
Uno de los hombres la golpeó con un palo, mientras que el resto, también armado, gritaba improperios y amenazaba con enfrentamientos. Todo ello frente a varios agentes de la Policía Nacional Civil.
“Oigan pues, respetemos. Si nos faltan el respeto también nos volamos verga”, dijo otro de ellos, quien vestía gorra y mascarilla.
Tras varios minutos en los que agitaron el ambiente de los manifestantes de occidente, finalmente las personas se retiraron en varios picops.
#AHORA Luego de varios minutos, los vendedores, algunos de ellos con palos y gorros pasamontañas, se retiraron del lugar abordando picops | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/SRJ41YDxyR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2023
* Con información de Edwin Bercián.