Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y delegados del Ministerio Público (MP) sostuvieron una reunión este miércoles 4 de octubre en seguimiento a las protestas ciudadanas que se realizan desde hace tres días a nivel nacional para hacer una serie de exigencias, incluidas las renuncias de fiscales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Al respecto, Ángel Pineda, secretario general del ente investigador, dijo que desde la perspectiva del análisis legal, tanto del lado constitucional como de las leyes del país, se regulan distintos aspectos.
Según el funcionario, en el caso de la fiscal general, Consuelo Porras, hay plazos constitucionales fijados para el ejercicio de su mandato y, en consecuencia, es la propia ley la que establece las normas y determinación de esa gestión.
También puede leer: “No existe desabastecimiento de combustibles”, asegura el MEM
Agregó que, si bien es cierto, de alguna manera se puede generar alguna petición en específico, tal como ha surgido por parte de la población que exige su renuncia por señalar a la funcionaria de dirigir las acciones emprendidas contra el proceso electoral. Aunque resaltó que “lo que se debe hacer es respetar la ley y lo que establece”.
Por su parte, Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, mencionó que luego de la reunión con los representantes del MP no se tuvo respuesta a sus demandas, por lo que las manifestaciones continuaran.
Asimismo, expuso que ese tipo de acercamientos “son una pérdida de tiempo”, ya que no hay respuestas concretas.
@emisorasunidas897 Segundo día de bloqueos que buscan proteger el proceso electoral. . . #ParoNacional #MP #Manifestacion #Bloqueos #Carreteras
Tres días de protestas
Indígenas bloquearon este miércoles por tercer día consecutivo varias rutas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo.
La estatal dirección general de Protección y Seguridad Vial indicó que los indígenas y campesinos mantienen cerrados al menos 21 tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.
Además, cerraron el paso al Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, mientras en Ciudad de Guatemala policías mantienen acordonado el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora, ante rumores de que se pretendía tomar las instalaciones como parte de las protestas, según la Aeronáutica Civil.
En tanto, hoy la página web del Ministerio Público fue “objeto de jaqueo por personas inescrupulosas. Asimismo, se ha iniciado la investigación correspondiente para establecer responsabilidades”, dijo la institución en una nota de prensa.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7