La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este martes 3 de octubre que se creó un centro de monitoreo por temas de manifestaciones con la finalidad de llevar el control de las diferentes acciones preventivas y operativas que se implementarán. Esto se da tomando en cuenta que por 48 horas se han mantenido protestas y bloqueos en distintos puntos del país para pedir respeto del voto popular.
El referido centro fue instalado en el auditórium de la Dirección General de la institución de seguridad, en la Ciudad de Guatemala. En este se da seguimiento a la presencia de los elementos en los diferentes bloqueos que grupos de personas realizan.
Miles de manifestantes bloquearon hoy, por segundo día consecutivo, varias vías en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de encabezar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo.
También puede leer: Ciudadanos mantienen protestas; MP señala “acciones ilegales”
Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados al menos 16 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.
PNC busca privilegiar el diálogo
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que la PNC tiene protocolos para este tipo de situaciones, los cuales marcan que lo primordial es privilegiar el diálogo.
Indicó que se intenta convencer a los líderes de dejar por lo menos una vía despejada, como lo ha resuelto la Corte de Constitucionalidad; sin embargo, mencionó que dada la situación que está sucediendo en todo el país, la policía ha sido muy cuidadosa porque los manifestantes superan en número, “de manera exorbitante”, la cantidad de agentes que hay.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció posible fuga de información. . . #TSE #IrmaPalencia #fugadeinformacion #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023
“No hay una cantidad de agentes para ir a retirar todos los bloqueos en el país, y además de ello eso provocaría unos enfrentamientos muy graves y terminaríamos con personas heridas, tanto guatemaltecos uniformados como no uniformados. Eso lo hemos estado evitando a toda costa”, expuso.
Finalmente, aseguró que no va acatar órdenes ilegales para responder a este tipo de medidas de hecho y que se ha hecho un llamado a las organizaciones que están detrás de las mismas para actuar conforme la ley.