Un deslizamiento y el desbordamiento de un río se registraron cerca de la medianoche en el municipio de Concepción las Minas, Chiquimula. Los cuerpos de socorro confirmaron que hay personas desaparecidas y viviendas destruidas como resultado de estos incidentes. Las labores en esa área se mantienen para ubicar a los afectados.
De acuerdo con Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios, esta situación también afectó a un vehículo que se movilizaba por la carretera, en el cual preliminarmente se conoció que viajaba una familia de al menos cinco integrantes.
El personal de la Brigada Especial de Rescate de la región Sur-Oriente de esa institución trabaja en el área, donde la lluvia no cesa y no hay energía eléctrica. Además, se reportó la caída de árboles y el río sigue crecido.
“De los tripulantes del vehículo arrastrado por el río, aún se desconoce el paradero. No se sabe si lograron salir a tiempo o el agua se los llevó”, explicó el portavoz.
Añadió que desde las 07:00 horas de este sábado un grupo de 25 brigadistas inició las labores de búsqueda, en conjunto con el Ejército de Guatemala.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué generó el aumento del caudal del río Naranjo qué arrasó con ocho viviendas? . . #PersonasSoterradas #Rescatistas #PuenteElNaranjo #DiosEsFiel
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Situación en Chiquimula
El vocero de la institución de socorro compartió los datos que se manejan hasta ahora con respecto al desprendimiento de tierra y el desbordamiento que se dio en Concepción Las Minas:
- 13 viviendas afectadas.
- Tres personas desaparecidas: dos menores y un adulto.
- Un fallecido: hombre de la tercera edad, cuyo cuerpo ya fue recuperado.
También puede leer: Sube a 10 la cifra de fallecidos tras desbordamiento de río en zona 7
Incidentes por lluvias
Las lluvias han generado distintas emergencias a nivel nacional. Uno de los casos que ha dejado fuertes daños es el que ocurrió esta semana en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, donde tras el desbordamiento de un río fueron arrastradas varias viviendas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la localización de 10 personas fallecidas, mientras que continúa la búsqueda de otras ocho que permanecen desaparecidas.