La Fiscalía de Asuntos Administrativos citó a tres trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que declaren en calidad de testigos. Esto se da en seguimiento a una investigación por supuestas irregularidades en la adquisición del programa informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones generales 2023.
Se trata del jefe del Departamento de Compras del órgano electoral, José Rodolfo Godínez, de quien se espera que brinde su testimonio sobre la adquisición del referido sistema. Además, los auditores electorales, Oscar René Ortiz López y José Emilio Liques, que podrían declarar en relación a las auditorias efectuadas a esa plataforma.
La oficina del Ministerio Público (MP) los convocó para este viernes 22 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, como parte de las diligencias que se desarrollan en el marco de las pesquisas.
También puede leer: Palencia expone posible fuga de información a lo interno del TSE
La citación también detalla que los trabajadores deberán declarar sobre aspectos relacionados con la contratación de la empresa Datasys S.A. como proveedora de dicho programa informático, así como profundizar en las obligaciones que tendría para abordar posibles eventualidades, como problemas de conectividad, falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento, así como otras contingencias que pudieran surgir.
MP investiga adquisición del sistema de conteo de votos del TSE
El pasado 29 de julio, el Ministerio Público hizo un nuevo requerimiento de información al TSE con respecto al proceso de elecciones 2023. Esta vez fue a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos y se dio en seguimiento a una investigación en curso.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos
♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Según confirmó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, se pidió un informe circunstanciado como parte de la pesquisa preliminar respecto a una denuncia sobre la adquisición del programa para conteo de votos de las empresas Datasys y Podernet.
La oficina detalló que no se fijó un plazo específico para que el órgano electoral les traslade la información correspondiente a este expediente.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7