Dos guatemaltecos fueron condenados en Estados Unidos por tráfico de migrantes, informó el Departamento de Justicia.
Uno de ellos cumplirá una sentencia de 15 años de prisión y el otro 17.
Ambos son señalados de provocar la muerte de una migrante en 2021.
EL CASO
El caso por el que fueron encontrados culpables es por la muerte de una joven indígena, también de Guatemala, quien falleció en un área remota a las afueras de Odessa, Texas.
“Además de la víctima, dentro del camión había más migrantes que habían entrado ilegalmente en el país, libros de contabilidad detallados y más de 100 teléfonos celulares”, agregó el Departamento de Justicia.
LOS CONDENADOS
En agosto de ese año, Armando Gael Galicia, de 27 años, y José Diego Tercero González, de 23, fueron detenidos en Texas, donde residían, agregaron las autoridades estadounidenses.
“Ambos se habían declarado culpables ante un tribunal federal de Texas de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro y con resultado de muerte”, añadió.
MIGRANTES EXPUESTOS A PELIGROS
Miles de guatemaltecos parten de diferentes comunidades del país cada día, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y encontrar oportunidades laborales para su desarrollo, así como el de su familia.
Para ello debe contratar a “Coyotes” para que los lleven a sus destinos, sin embargo, deben enfrentar peligros desde bandas delictivas hasta condiciones adversas para transportarse.
#VIDEO Joe Baena, hijo del actor y fisicoculturista Arnold Schwarzenegger destacó sus raíces guatemaltecas en el Día de la Independencia. https://t.co/0vRF8uFin6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 16, 2023
CONDENADOS POR MUERTE DE MIGRANTES
Este viernes 15 de septiembre se conoció que once policías de México fueron declarados culpables por el asesinato de 17 migrantes, 16 de ellos guatemaltecos, que fueron baleados y luego calcinados en la frontera de México con Estados Unidos.