La Municipalidad Indígena de Sololá exige la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en un plazo no mayor a 48 horas.
Las autoridades indígenas indican que exigen la dimisión tanto de Porras como de otros funcionarios debido a que ya están “cansados por las acciones oficiosas del MP, especialmente de Porras”.
“Como pueblo indígena maya Kaqchikel y K’iche’, no permitiremos que el pacto de corruptos, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado, mantengan cooptado al Estado de Guatemala”, indican en su comunicado.
Además, señalan que tampoco permitirán que se burlen de la voluntad del pueblo por medio de las acciones aparentemente legales que realizan fiscales y jueces títeres, haciendo referencia a la persecución tras el proceso electoral de 2023 que dejó como nuevo presidente a Bernardo Arévalo.
- También podría interesarte: Frente Nacional Contra el Fraude realiza oración en favor del MP
CONFERENCIA DE PRENSA
Exigen renuncias
Al gobierno de Alejandro Giammattei se le exige que le solicite la renuncia a la fiscal general, Consuelo Porras, así como exigir al MP que se inicie un proceso de retiro de inmunidad del juez Fredy Orellana, “por emitir resoluciones contrarias al orden legal que ponen en peligro la democracia”.
“A la fiscal general exigimos que si todavía tiene un poco de vergüenza, que presente su renuncia en un plazo no mayor a 48 horas, porque solo está provocando una crisis política en Guatemala”, añaden.
En cuanto al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, también se le pide a la jefa del MP que lo destituya, así como a la fiscal Cinthia Monterroso y que además se inicie el proceso de retiro de inmunidad.
Mientras que al Tribunal Supremo Electoral se le exige que garantice el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas electorales.
“Señores y señoras integrantes del pacto de corruptos, acepten que el pueblo ya no los quiere y no continúen provocando la ira en el pueblo de Guatemala”, finalizan.
Tomarán acciones
De no acatar esta petición, estaría reuniéndose con más sectores y saldrían a las calles a manifestar masivamente.
“Pueblo de Guatemala es momento de unificar esfuerzos y luchas, tomando acciones concretas para defender la democracia de nuestro país”, finalizan.