Las integrantes del Movimiento Nacional de Mujeres Tejedoras reiteraron este miércoles 9 de agosto la petición para que se apruebe la iniciativa de ley 6136, enfocada en la protección de la propiedad intelectual colectiva sobre los textiles e indumentaria de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala.
La solicitud fue expresada en el marco del VI Encuentro Nacional de Tejedoras, en el cual se señaló que en la actualidad la cifra de ciudadanas que se dedican a esta labor es de aproximadamente 1 millón.
Durante la actividad se dio a conocer que, en su mayoría, las tejedoras residen en los departamentos de Alta Verapaz, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango Quiché y Sololá.
Angelina Aspuac, coordinadora del Movimiento Nacional de Tejedoras, destacó que el objetivo principal de la iniciativa es la protección de los tejidos, principalmente en busca de que no haya competencia desleal pues, según sus palabras, el plagio está a la orden del día.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/09/04/tejedoras-afinan-presentacion-de-iniciativa-de-ley-de-propiedad-colectiva/
Según indicó, con la industrialización se da una producción más grande de los productos los cuales, si bien se hacen en menos tiempo, no son como los hechos a mano, no utilizan las mismas telas y tienen otros costos. Señaló que, a pesar de tales diferencias, las mujeres tejedoras continúan ganando lo mismo.
En ese sentido, Aspuac resaltó la importancia de que exista una normativa para respaldar la protección de los tejidos y dignificar el trabajo de las tejedoras.
Lee también: Mixco refuerza operativos de seguridad por asaltos en buses
UE resalta labor de tejedoras
Mika Kanervavuori, representante en Guatemala de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien participó en el encuentro, compartió que se ha brindado apoyo y asistencia técnica al Movimiento de Tejedoras para promover el reconocimiento del derecho a la protección de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.
“Hace casi un año que se ha visto el recorrido, pues el 22 de septiembre inició el camino legislativo de la iniciativa 6136 que es fruto de un largo trabajo y esfuerzo del movimiento”, dijo.
En su opinión, se trata de un primer paso y muy importante para el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que, según explicó, en 2017 dictó un fallo histórico para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular de las mujeres.
“En este se exhorta al Congreso de la República a emitir una ley específica que establezca mecanismos de protección en este ámbito”, recordó.
Asimismo, destacó la labor que el Movimiento continúa realizando para lograr que la propuesta de ley se apruebe y, por lo tanto, que haya una herramienta legal en el plano nacional que reconozca y proteja los derechos sobre sus creaciones y recoja la expresión de su identidad, cultura e historia.