Distintos puntos del país se vieron afectados por las lluvias este miércoles 9 de agosto, entre estos la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños. En ese contexto, se reportaron incidentes que obstaculizaron el paso vehicular.
Estas condiciones con precipitaciones, nublados y viento son resultado del paso de una onda del este que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea desde hace algunos días.
Mynor Espinoza, portavoz de la municipalidad de Mixco, explicó que un árbol se desplomó en Valle Dorado y otros más se cayeron en el Bulevar Sur. Según indicó, el personal de la comuna se hizo cargo de cortarlos y remover las partes para permitir la circulación del tránsito.
Además, informó que una valla publicitaria fue derribada en el área de Villa Lobos. “Le damos seguimiento. Tenga precaución”, expuso por medio de redes sociales.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/08/07/lluvias-guatemala-onda-del-este-agosto-2023/
A causa de las lluvias, Valle dorado ya es movilizado y cortado el árbol caído, otros en desarrollo en Bulevar Sur, rótulo caído hacia la Villa Lobos le damos seguimiento. Tenga precaucion pic.twitter.com/BHUFz3pqxH
— Vocero MuniMixco (@mynorespinoza) August 9, 2023
En tanto, vecinos de Nimajuyú, zona 21, difundieron videos sobre la situación en ese sector, donde mostraron que las calles se encontraban inundadas. “Precaución vecinos los drenajes no se dan abasto”, expusieron.
Por aparte los Bomberos Municipales Departamentales informaron que a consecuencia de las lluvias y fuertes vientos hubo árboles que cayeron y láminas que se desprendieron de los techos de las viviendas y salieron volando en diferentes colonias del municipio de El Tejar, Chimaltenango.
“Los elementos de la institución trabajan en apoyo a los afectados”, dijo Mario Upúm, portavoz de la entidad de socorro.
Incidentes por lluvias
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la actual temporada de lluvias se han registrado 572 incidentes que han dejado 1.4 millones de personas afectadas.
La institución también tiene registro de 8 mil 828 personas en riesgo, 3 mil 398 damnificadas y 4 mil 296 evacuadas. Asimismo, se contabilizan 19 mil 047 atendidas, 248 albergadas, una desaparecida, cinco heridas y 22 fallecidas.