La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado sobre dos deslizamientos de tierra en Quiché y San Pedro Ayampuc, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.
El primer deslizamiento tuvo lugar en la carretera RD-QUI-14, tramo que abarca desde Santa Cruz del Quiché hasta las Ruinas Utatlán, pasando por Sajchoj, Gumarcaj y La Estancia. Este incidente ha ocasionado el bloqueo total de ambos carriles en el kilómetro 175.6. Sin embargo, ya se han iniciado los trabajos para restablecer la circulación vehícular.
#Quiché Se registra deslizamiento que provoca bloqueo de dos carriles de la cinta asfáltica, en la RD-QUI-14: Tramo Santa Cruz del Quiché – Ruinas Utatlán – Sajchoj- Gumarcaj- La Estancia, km 175.6
Se coordinan acciones para liberar la ruta.
Créditos: Miguel Ángel Tiu, CONRED pic.twitter.com/czjHWjjl9F
— CONRED (@ConredGuatemala) August 6, 2023
Por otro lado, el segundo deslizamiento ocurrió en Altos de Santa María, ubicado en el municipio de San Pedro Ayampuc, resultando en daños a una vivienda. Las autoridades de la Conred se han movilizado hasta el área afectada para llevar a cabo las acciones de respuesta.
#Guatemala Se produce deslizamiento afectando una vivienda ubicada en Altos de Santa María del municipio de San Pedro Ayampuc.
Personal del Sistema CONRED acude al lugar para realizar acciones de respuesta.
Créditos: Edgar Aguirre, Delegado Departamental de CONRED pic.twitter.com/xIIms3saXR
— CONRED (@ConredGuatemala) August 6, 2023
Recomendaciones en caso de deslizamientos
Te compartimos algunas recomendaciones en caso de un deslizamiento de tierra.
- Conoce las áreas propensas a un deslizamiento en tu comunidad y mantente informado sobre las condiciones climáticas. Ten un plan de evacuación en caso de que sea necesario.
- Si hay un deslizamiento inminente o en curso, prioriza tu seguridad y la de tus seres queridos. Evacúa el área siguiendo las rutas de evacuación designadas.
- Prepara una mochila de emergencia con elementos esenciales como agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, baterías, radio, ropa y algunas frazadas.
- No te acerques a zonas peligrosas con riesgo a deslizamientos, como laderas empinadas o áreas donde haya desprendimientos de tierra.