El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará este viernes 28 de julio el nuevo requerimiento de información que hizo el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El ente investigador envió un oficio a la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, en el cual solicitó que se le proporcione el listado de nombres de digitadores contratados para el proceso electoral 2023, esto por municipio y departamento.
Para la entrega de estos datos se fijó un plazo de cinco días. Deberá presentarse por medio digital y físico.
Con respecto a este tema, Palencia dijo que le preocupa poner en una situación difícil a los digitadores, en su mayoría jóvenes, que hicieron un trabajo temporal en la primera vuelta de votaciones, desarrollada el domingo 25 de junio.
Agregó que ya no saben qué pensar o qué esperar, pero que continúan trabajando para garantizar el balotaje en el que se definirá quiénes serán los próximos Presidente y Vicepresidente de la República.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/27/mp-informacion-tse-digitadores-elecciones/
Allanamientos en el TSE
La presidenta del TSE explicó recientemente las acciones que se han tomado tras los allanamientos realizados por parte del Ministerio Público (MP) en las oficinas del tribunal y la posibilidad de que pueda ser detenida la encargada interina del Registro de Ciudadanos.
“El día del segundo allanamiento yo no estuve presente, pero nos cuentan nuestros abogados que (los fiscales) llegaron a Registro y preguntaron por ella (Eleonora Castillo). Y después que no era allí y fueron a Recursos Humanos”, dijo.
Agregó que ante lo ocurrido y los eventuales escenarios que pudieran darse, el Departamento Jurídico del TSE trabaja en algunas posturas al respecto. “Obviamente se debe ver ese tema, pero no me quiero anticipar a las acciones que ellos están trabajando”, señaló.
Acerca de las acciones implementadas por el ente investigador, a cargo de Consuelo Porras, expresó que el expediente laboral que se buscaba pudo habérseles solicitado y no necesariamente llevar a cabo las diligencias de allanamiento.