La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por temas relacionados al narcotráfico.
La solicitud de antejuicio fue presentada por el MP en diciembre del año pasado, derivado de la petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición por temas relacionados al narcotráfico.
El caso que involucra a Salazar se dio a conocer el 28 de diciembre de 2022 y se relaciona con una acusación presentada en la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Caso contra el diputado
En marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento en el que señala al diputado al Parlacen de ser el supuesto responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína en representación de la organización de tráfico de drogas conocida como “Los Huistas”.
Junto a Salazar, el Ministerio Público también solicitó el retiro de inmunidad del diputado al Congreso de la República, José Armando Ubico Aguilar; el alcalde de El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel; y el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas.
Durante la audiencia de primera declaración de seis personas sospechosas de pertenecer al grupo “los Huistas”, realizada en 2018, se reprodujeron audios en donde se implicaba a Salazar Flores.
Se informó que la hermana del legislador Eliza Judith Salazar está casada con alias “Juancho”, por quien la estructura creó una serie de pruebas falsas con las que pudo cerrar un caso de lavado de dinero por el que había sido capturado el 8 de septiembre de 2013.
El día de la detención, el sindicado llevaba Q600 mil ocultos en un compartimiento del vehículo en el que viajaba. El dinero y el carro ya fueron extinguidos, informó la Fiscalía.