El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en el estado de Veracruz, con el apoyo interinstitucional, rescató en tres acciones diferentes a personas migrantes, la mayoría de ellas presentaban un cuadro de deshidratación porque fueron abandonadas en la caja de un tráiler.
Tras dichas acciones realizadas, se logró el rescate de un total de 256 personas, de las cuales, 117 viajaban en 44 núcleos familiares, 17 niñas, niños y adolescentes no acompañados, así como 122 adultos hombres y mujeres en soledad.
Mayoría guatemaltecos
Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que 125 son originarias de Guatemala, 70 de Venezuela, 57 de Honduras, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Camerún.
En una primera acción de verificación, los Agentes Federales del INM junto con las otras autoridades ubicaron un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145D, a la altura del kilómetro 89, cerca de la caseta de cobro Paso del Toro.
Al revisar la caja se encontró a 137 personas extranjeras (116 originarias de Guatemala y 21 de Honduras) que se encontraban deshidratadas, por lo que de inmediato se les brindó asistencia junto con paramédicos y una ambulancia del sector salud.
Del total de personas migrantes, se pudo contabilizar a 16 niñas, niños y adolescentes que viajaban solos; 28 personas que viajaban en 34 núcleos familiares, así como 27 hombres y seis mujeres adultos.
Segunda acción
En las vías del tren a la altura de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco, fueron rescatadas 68 personas extranjeras que ponían en riesgo su vida.
Se trata de 36 personas de nacionalidad hondureña, 14 de Venezuela, ocho de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Camerún, así como ocho personas en dos núcleos familiares.
Tercera acción, en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, se le indicó el alto a un autobús de pasajeros para realizar una verificación.
Los agentes del instituto contabilizaron a 51 personas a bordo que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano; de ese total, 48 son originarios de Venezuela, dos de Colombia y uno de Guatemala.
Después de corroborar que se encontraban bien de salud, se constató que del total de personas extranjeras que viajaban en el autobús 20 viajaban en 8 núcleos familiares (nueve menores de edad y 19 adultos), así como 23 hombres y ocho mujeres adultos.
Los núcleos familiares fueron trasladados a distintos albergues de la entidad, mientras que los menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor.