Un juez se inhibió este lunes 24 de julio de conocer la solicitud de antejuicio presentada contra Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión provisional de la inscripción como persona jurídica del partido Movimiento Semilla.
En seguimiento al proceso respectivo, el togado trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que continúe su trámite.
El pasado 14 de julio, el equipo legal del partido Semilla presentó un acción constitucional de amparo para que se le retirara el derecho de antejuicio a Orellana.
Ese mismo día, el Grupo de Abogados Transparencia y Cambio presentaron una petición para que se le retire la inmunidad a Orellana. Esto se dio en seguimiento a la resolución emitida con respecto a la organización política mencionada, que pondría en riesgo su participación en el balotaje.
Juan Francisco Solorzano Foppa, integrante del grupo, señaló que la acción presentada contra el juez es por anticipación de funciones públicas, ya que, según sus palabras, no juró lealtad a la Constitución Política de la República.
Asimismo, detalló que Orellana ocupa el cargo “sin haber cumplido con el requisito de juramento”.
Por parte, dijo que sus resoluciones no respetan las normas legales y sus actuaciones son contrarias a las establecidas en la carta magna.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/21/juez-orellana-documentos-semilla/
Acerca de Orellana
El juez Fredy Orellana, expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, ha estado involucrado en importantes decisiones judiciales en los últimos tiempos.
Avaló la captura del periodista Jose Rubén Zamora, posteriormente condenado por lavado de dinero. También procesó a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, quien fue absuelta posteriormente del delito de revelación de información confidencial.
De igual forma, Orellana confirmó la orden de extradición contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y alega persecución debido a los casos de corrupción que expuso junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7