Las Autoridades Indígenas Ancestrales Oxlajuj Noj, representantes de la alcaldía indígena y las autoridades maya Achí de Rabinal, Baja Verapaz, tomaron la decisión de suspender las movilizaciones programadas para este lunes. Lo anterior se debe a una solicitud realizada por los comerciantes locales.
Dichas organizaciones habían programado bloqueos a nivel nacional a partir del lunes 10 de julio de 2023, a las 10:00 horas, con una duración prevista de tres días.
Autoridades indígenas ancestrales rechazan resolución de la CC
El motivo principal de esta acción que se llevaría a cabo este día es en rechazo a la “ilegal”, según sus declaraciones, resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC). Dicha decisión fue interpretada como un respaldo a los partidos políticos con antecedentes de corrupción y ha ordenado la suspensión de los resultados de las Elecciones Generales 2023, de acuerdo con sus declaraciones.
Las autoridades indígenas argumentan que esta decisión de la CC viola el estado de derecho de los guatemaltecos. En este sentido, formularon dos exigencias fundamentales:
- Solicitan a la CC que revoque de inmediato su resolución que consideran perjudicial para el pueblo guatemalteco.
- Piden a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resuelvan de inmediato la oficialización de los resultados y respeten la voluntad del pueblo de Guatemala.
En sus redes sociales, las autoridades indígenas establecieron un plazo para que ambas entidades respondan a sus demandas. En caso de no cumplirse estas peticiones, advirtieron que llevarían a cabo medidas de hecho, como movilizaciones masivas y cierres de carreteras y edificios públicos, en un paro nacional.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/09/cierre-carreteras-lunes-10-julio-2023/