El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles 5 de julio que suman 16 las Juntas Electorales Departamentales (JED) que han finalizado el proceso de revisión de escrutinio. Además, ya hizo la verificación respectiva la junta de Voto en el Extranjero.
Durante la jornada de ayer, cuando se inició el proceso de cotejo de las actas electorales, concluyeron el procedimiento 12 de las juntas. El resto lo hicieron durante la mañana de hoy.
Las JED que ya revisaron los resultados de las elecciones son: Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quiché, Quetzaltenango, Petén, Retalhuleu, San Marcos, El Progreso, Izabal, Jalapa, Totonicapán, Chimaltenango, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.
Este proceso se realiza en cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que amparó a un grupo de partidos políticos que accionaron por considerar que podría haber irregularidades en el marco de las elecciones generales.
Debido a este fallo se mantiene en suspenso la oficialización de los resultados de las votaciones del pasado domingo 25 de junio. En ese sentido, por ahora no se podrá adjudicar ningún cargo.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/07/04/audiencias-revision-escrutinios-elecciones-2023/
Ciudadanos exigen respeto a resultados del proceso electoral
Un grupo de personas realizó hoy un plantón frente al Parque de la Industria, zona 9 capitalina, para exigir que se respeten los resultados de las votaciones realizadas el pasado domingo 25 de junio para elegir a las nuevas autoridades del país.
Según indicaron, son integrantes de un colectivo de sociedad civil, quienes se acercaron a ese punto para manifestarse en contra de la resolución emitida por la CC.
Los ciudadanos utilizaron instrumentos musicales y un megáfono para hacerse escuchar. Entre los mensajes que emitieron se les escuchaba decir: “Hoy los delincuentes están aterrados, porque el pueblo ya se ha revelado”.
Mientras se llevaba a cabo este plantón, en el interior del recinto estaban en desarrollo las audiencias de revisión del escrutinio, a cargo de las Juntas Electorales Departamentales y fiscales de los partidos políticos.