La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó a Guatemala para darle seguimiento a las elecciones generales 2023 se desplegó nuevamente en el país.
Por medio de un comunicado, esta instancia señaló que ha estado verificando lo que ocurre en el territorio nacional en la etapa posterior a los comicios celebrados el pasado domingo 25 de junio.
Sin embargo, destacó que implementó nuevas acciones ante la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena suspender la asignación de cargos a quienes hayan resultado electos en la jornada electoral.
El fallo del alto tribunal también señala que se deben realizar nuevamente las audiencias de revisión de escrutinios en las Juntas Electorales Departamentales.
En ese sentido, la misión decidió desplegarse nuevamente para observar esta segunda revisión, la cual destacó que no estaba prevista en el calendario electoral original.
“Un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral estará viajando a Guatemala”, señaló la OEA.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/30/elecciones-guatemala-mision-oea-resultados/
OEA condena “incidentes violentos” en elecciones en Guatemala
La OEA condenó el pasado 27 de junio los “incidentes violentos” durante las elecciones en Guatemala y pidió reflexionar sobre el abstencionismo, en un comunicado en el que también llama a mejorar la fiabilidad de las encuestas.
Los candidatos Sandra Torres (15,78% de los votos) y Bernardo Arévalo (11,8%) se disputarán la presidencia de Guatemala en un balotaje, tras un inesperado resultado en la primera vuelta electoral.
El diputado Arévalo no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los analistas, sino también a muchos guatemaltecos que nunca habían oído hablar de él. La otra sorpresa fue la gran cantidad de votos nulos: 17,38%.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró además cinco incidentes.
“Si bien en general la jornada transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, se presentaron algunos incidentes violentos, que resultaron en la suspensión de las elecciones en dos municipios”, según la MOE de la OEA, que ha publicado un informe preliminar.
“La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre, en un ambiente cívico y de absoluto respeto a la voluntad popular”, añade.
Para la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, la OEA “invita a reflexionar sobre las elevadas cifras de abstencionismo, votos nulos y votos en blanco, que muestran una señal clara de desafección ciudadana”.