Integrantes de la Junta Electoral Departamental de Guatemala brindaron una conferencia de prensa cerca del mediodía de este domingo 25 de junio para actualizar la situación que se vive en San José del Golfo, donde se registran disturbios.
Según explicó Álvaro Bravo, presidente de la referida junta, pese al insistente llamado al diálogo que se hizo no fue posible ingresar a los centros de votación.
En ese sentido, privilegiando la vida e integridad de los integrantes de las juntas receptoras de votos y junta electoral municipal, se decidió cerrar permanentemente los centros de votación durante este día.
“Corresponde ahora que el Tribunal Supremo Electoral tome una decisión sobre cuándo y cómo podrán llevarse a cabo las votaciones en este municipio”, dijo durante una conferencia de prensa brindada en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
“Nosotros de corazón queríamos cumplir y tener estos centros aperturados, así que es triste, muy triste, que por el actuar de algunos guatemaltecos esto no fue posible”, añadió.
Asimismo, resaltó que como junta departamental se encuentran en la mejor disposición, en cuanto al TSE dé sus instrucciones, de poder hacer lo que se mande nuevamente para que, según sus palabras, los guatemaltecos en San José del Golfo que sí desean votar y tener una fiesta cívica puedan hacerlo.
#EUElecciones2023 | Se denunció un ataque contra los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y la Junta Electoral Municipal de esa localidad, situación que llevó a que renunciaran.
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT #Elecciones2023 #EleccionesGT2023https://t.co/c1f6XfgX6C
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2023
Vecinos bloquean funcionamiento de centros en San José del Golfo
Los incidentes en San José del Golfo comenzaron la noche del sábado 24 de junio, pues de acuerdo con lo informado por la Junta Departamental, los ciudadanos que tendrían a su cargo la recepción de votos fueron interceptados cuando se dirigían a una capacitación.
Los desconocidos les rociaron gasolina y los amenazaron, situación que generó temor y obligó a estas personas a renunciar.
Ante esta situación, los centros de votación no pudieron abrir a las 07:00 horas, como se tenía previsto que se hiciera a nivel nacional. Y, aunque se pudo integrar nuevamente los cuerpos electorales temporales, los vecinos impidieron el traslado de las papeletas a los recintos.
En medio de los disturbios fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad, que incluso lanzaron gases lacrimógenos.