La jornada electoral se tornó tensa en el municipio de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, donde grupos de personas protagonizan disturbios en medio de denuncias de supuesto “acarreo” de votantes para favorecer a ciertos candidatos.
Aunque se abrió el centro de votación para que la población pudiera ejercer su derecho a emitir el sufragio, el proceso no pudo arrancar porque surgieron señalamientos de que se estaría llevando a personas que habitan en otras localidades para votar en esa jurisdicción.
En ese sentido, se desató un enfrentamiento entre los vecinos y las personas supuestamente ajenas al municipio. La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente al lugar como medida preventiva.
Los inconformes ingresaron al centro y tomaron las cajas con las papeletas electorales, las cuales rompieron y lanzaron en las afueras. Además, les prendieron fuego a algunas de estas.
Tomando en cuenta el malestar que se dio y el nivel de violencia que se alcanzó, los elementos de las Fuerzas Especiales Policiales intervinieron y lanzaron gases lacrimógenos, lo cual permitió dispersar temporalmente a los presentes.
Los cuerpos de socorro trasladaron unidades para atender a las personas que presentaron síntomas de intoxicación.
En tanto, las fuerzas de seguridad capturaron a por lo menos ocho personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en los hechos.
De igual forma, se tomó la decisión de cerrar las puertas en ese centro de votación, por lo cual se mantienen suspendidas las elecciones en esa localidad.
#EUElecciones2023 | Se reportan disturbios en centro de votación en San Martin Zapotitlán, Retalhuleu. 📸 Emisoras Unidas Departamentales.
🗳️🇬🇹 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT #Elecciones2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/AL1OMKZzmr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2023
Situación tensa en San José del Golfo
En el municipio de San José del Golfo, Guatemala, también se generaron disturbios. Esto luego de un ataque del que fueron víctimas los miembros de la Junta Receptora de Votos y Junta Electoral Municipal, en el que incluso habrían sido rociados con gasolina.
El temor a que continuaran las represalias llevó a los afectados a renunciar, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral carece de personal para poder llevar a cabo la jornada electoral.
En esa localidad también hubo disturbios y la PNC lanzó gases lacrimógenos. Los tres centros de votación permanecen cerrados.