El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que este viernes 23 de junio concluyó la segunda fase de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023, correspondiente al período de campaña electoral.
Por medio de un comunicado, el órgano electoral añadió que se daría paso a la tercera fase del proceso, es decir, las votaciones para designar a las autoridades que ocuparán los distintos cargos de elección popular durante los próximos cuatro años.
“La expresión principal es la jornada electoral del domingo 25 de junio”, destacó.
Unos 9.4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo. También se designará a los diputados al Congreso de la República y al Parlacen, al igual que corporaciones municipales.
En el marco del proceso electoral, el 27 de marzo arrancó oficialmente el período para que las organizaciones políticas y candidatos promovieran su imagen e hicieran el llamado al voto respectivo.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/23/elecciones-cinco-papeletas-colores/
TSE recuerda prohibiciones
El TSE exhortó a la población a cumplir con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), así como el decreto de convocatoria a Elecciones (1-2023), con respecto a las prohibiciones, mismas que tienen vigencia desde las 36 horas antes de los comicios.
Las actuaciones a observarse antes, y en especial durante la jornada electoral, son las siguientes:
- No se pueden hacer, bajo ninguna circunstancia, acciones de campaña o propaganda electoral de cualquier clase.
- No se pueden difundir, por ningún medio, datos de encuestas de intención de voto.
- Prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como su consumo en lugares públicos desde las 12:00 horas de este sábado 24 de junio hasta las 06:00 horas del lunes 26 de junio.
Con respecto a este último punto, el Ministerio de Gobernación indicó que los agentes de la Policía Nacional Civil podrán accionar en contra de quienes no acaten la Ley Seca y los pondrán a disposición de juez.