El Mirador Electoral, integrado por diferentes organizaciones, presentó este jueves 22 de junio los resultados de un informe en el cual se señala que existe baja integridad electoral, situación que representa una amenaza a la estabilidad democrática del país.
Edie Cux, de Acción Ciudadana, dio a conocer que este es el reporte número seis emitido en el marco del proceso de elecciones 2023, y sería el último antes de las votaciones, programadas para el domingo 25 de junio.
Según sus palabras, lo que se incluye en el estudio es básicamente una medición, como pasándole un examen al Tribunal Supremo Electoral, para asignar una calificación a ciertos aspectos con respecto a cuánta integridad se mantuvo en el marco del actual proceso.
Explicó que, de los cinco indicadores (divididos en 13 criterios) son siete, es decir el 53%, los que se encuentran con un cumplimiento bajo; cuatro, un 31%, en cumplimiento medio; y dos, el 16%, en un nivel de cumplimiento alto.
“Como resultado, el proceso electoral 2023 puede calificarse como carente de integridad”, resaltó el entrevistado.
Agregó que evaluar la integridad electoral es una tarea fundamental para medir la transparencia y la confianza en los procesos electorales.
“Esta evaluación tiene por objeto analizar y verificar que todas las etapas del proceso electoral se realicen de manera imparcial y sin interferencias”, resaltó.
#URGENTE De los 5 indicadores, divididos en 13 criterios, 7 de estos se encuentran con un Cumplimiento bajo (53%) 4 en cumplimiento medio (31%) y 2 (16%) en un nivel de Cumplimiento Alto.
Cómo resultado el proceso electoral 2023 puede calificarse como carente de integridad. pic.twitter.com/Zcb35FZIDt
— Mirador Electoral Guate (@guate_electoral) June 22, 2023
Efectos de la falta de integridad
Según explicó Cux, la integridad de la que se habla significa que existe un desarrollo justo y transparente de las elecciones. Y cuando por el contrario se gestionan de forma inapropiada pueden darse ciertas situaciones, incluidas:
- Obstáculos para el ejercicio libre del voto.
- Favorecimiento indebido a algunos candidatos en detrimento de otros.
- Que no exista certeza jurídica y se aplique la ley de forma diferenciada.
- Que los ciudadanos no confíen en que su voto sea computado válidamente y que el resutlado carezca de integridad.