El Gobierno de Guatemala otorgó permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para el lunes 26 de junio de 2023, tomando en cuenta que el día anterior se desarrollaría la jornada de votaciones a nivel nacional.
En el diario oficial fue publicado el acuerdo gubernativo número 138-2023 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el cual se establece la referida disposición.
Se explica que gran número de ciudadanos servidores públicos, cívicamente participan como miembros de las Juntas Receptoras de Votos y/o Juntas Electorales departamentales y municipales.
Además, que para tal evento se utilizan edificios públicos en donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada, para cuyo efecto deben hacerse acondicionamientos de mobiliario.
“Además, muchas personas deben votar en diferente lugar a aquel en donde habitualmente desarrollan su trabajo”, destaca la publicación.
En ese sentido, se resaltó la necesidad de que se den las facilidades de movilización de personas y de la disponibilidad de inmuebles públicos en todo el país, por lo cual se justifica conceder el permiso de laboral con goce de salario.
Los guatemaltecos están llamados a las urnas para el domingo 25 de junio con el fin de elegir a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la república; diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, así como corporaciones municipales.
El Tribunal Supremo Electoral habilitará 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional, los cuales contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el voto.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/08/tse-ceremonia-inauguracion-votaciones-elecciones-2023/
Permiso laboral y otras disposiciones
El acuerdo gubernativo señala en su artículo 1 que se concede el asueto a los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el 26 de junio.
En el artículo 2 añade que, como consecuencia del permiso, se considerará como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública.