El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se implementará una serie de medidas de bioseguridad para proteger la salud de los ciudadanos el domingo 25 de junio, cuando se desarrollarán las elecciones generales.
Según detalló por medio de un comunicado, la institución está comprometida con la población y decidió tomar acciones ante los posibles problemas de salud y sus variantes. Esto se da en un momento en el que se observa en el país una leve tendencia al alza en los contagios de Covid-19.
En ese sentido, los magistrados giraron instrucciones para que durante el desarrollo de la jornada electoral se observen las siguientes medidas en los centros de votación:
- Uso de mascarilla para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)
- Disponibilidad de alcohol en gel para uso general de las JRVs y ciudadanía.
- Se recomienda a los ciudadanos que en lo posible utilicen mascarilla al acudir a los centros de votación.
- Evitar las aglomeraciones de personas dentro y alrededor de los centros de votación.
Por aparte, el TSE exhortó a la ciudadanía a tener presentes las medidas de bioseguridad personales.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/05/ministro-salud-incremento-contagios-covid-19/
Recomendación del TSE en medio de alza en casos de Covid-19
El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, se refirió el pasado 5 de junio a la situación del Covid-19 en el país y la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios en los próximos meses.
El funcionario dijo que en el comportamiento visto en las dos semanas anteriores se ha notó una leve tendencia al alza en el número de casos, pero resaltó que no es nada preocupante.
Indicó que, según lo que se observa en el país, no se trataría de una situación desmedida, sino que obedece a lo que está pasando en el mundo con este virus que, al igual que otros como la influenza, presenta un cierto nivel de ser estacionario.
“Por ejemplo, el inicio de las lluvias demuestra que, en el último año y el actual, se ve el aparecimiento o crecimiento en el número de casos”, mencionó.
El funcionario reiteró que, si bien se puede tener una pequeña alza en el número de casos, no es motivo de preocupación, pues en su mayoría corresponde a personas con síntomas leves que no generan demanda u ocupación hospitalaria.
Asimismo, reiteró la recomendación para que las personas con síntomas o quienes forman parte de los grupos vulnerables utilicen la mascarilla si estarán en áreas con aglomeraciones.