El Ministerio Público (MP) confirmó que un juzgado emitió este lunes 19 de junio una sentencia condenatoria contra el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, por un caso de violencia contra la mujer.
El ente investigador detalló que, por medio de la Fiscalía de la Mujer, logró que el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala emitiera la referida resolución.
El abogado fue encontrado culpable de los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y abuso de autoridad, cometidos en concurso ideal.
En ese sentido, le fue impuesta una pena principal de tres años y tres meses de prisión conmutables. Asimismo, la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año y seis meses.
“La audiencia de reparación digna fue fijada por el órgano jurisdiccional para el 22 de junio de 2023”, compartió el MP en un comunicado.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/09/condena-abogados-juan-francisco-solorzano-foppa-justino-brito/
Otra condena contra Solórzano Foppa
El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, dictó una sentencia condenatoria este viernes 9 de junio contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.
Los exdefensores del periodista José Rubén Zamora se sometieron al proceso de aceptación de cargos, por lo cual señalaron ser responsables de los hechos que les atribuye el Ministerio Público (MP).
En ese contexto, el juez dictó dos años de prisión conmutable por patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal contra ambos profesionales del derecho.
Tras finalizar la audiencia en la cual se dictó la sentencia en su contra, Solórzano Foppa señaló que siempre ha sido honesto en lo que ha hecho y la forma en que ha enfrentado los casos en su contra.
“Creo que era necesario solventar ya todos mis procesos. Llevo cinco años enfrentándome al sistema de justicia. No tengo miedo tampoco a que me condenen. Porque a la larga la libertad la vamos a alcanzar, vamos a seguir trabajando, no pienso irme del país”, dijo.