El Ministerio Público (MP) confirmó que se declaró bajo reserva la investigación de la toma de las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ubicadas en la zona 12 capitalina. El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Usurpación.
Esta sede fue liberada el pasado viernes, luego de pasar más de un año ocupada por los estudiantes en resistencia como medida de rechazo contra la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.
La entrega de este espacio se oficializó por parte de la Coordinadora General de Estudiantes, que realizó un recorrido con el acompañamiento de los medios de comunicación para mostrar la situación del lugar. Además, confirmó que se convocó a las autoridades universitarias para recibir el campus, pero no acudieron.
Un día después de la entrega, el ente investigador confirmó que se iniciaron las pesquisas sobre la toma del campus central, del Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC).
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/06/10/mp-investiga-toma-campus-central-usac-guatemala/
Usac denuncia “total deterioro” del campus
La Usac emitió un comunicado el pasado fin de semana en el cual señaló que el viernes 9 de junio de 2023 los detentores del Campus Central, “quienes públicamente se atribuyeron la ocupación ilegal de instalaciones, abandonaron dicho recinto”.
Agregó que, tras el retiro de los estudiantes, como parte de las diligencias legales se hizo una inspección general en los pasillos, jardines y áreas exteriores del campus. Esto en compañía de delegados de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Auditoría Interna, Dirección General de Administración, Coordinadora general de Planificación, Departamento de Ambiente y el MP.
“Se determinó que derivado de la falta de limpieza y mantenimiento durante el período de usurpación, existe un total deterioro y destrucción de las instalaciones”, cita el documento.
En ese contexto, aseguró que la exposición a riesgos biológicos podría amenazar la salud humana.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7