El Mirador Electoral se pronunció este lunes 12 de junio con respecto al desarrollo del proceso de elecciones generales en Guatemala y señaló que las mismas continúan sujetas “al mercado de la justicia”.
Por medio de un comunicado, esta instancia que aglutina a distintas entidades señaló que sigue observándose que el proceso electoral está sometido al estrés del manipuleo procesal producto de la cooptación de tribunales y cortes que otorgan fallos “a la carta”.
Según afirmó, tales decisiones son ordenadas por lo que describieron como grupos y poderes fácticos que buscan agenciarse de poder político alterando las reglas y competencia laboral.
“El más reciente ejemplo de manipulación electoral a través del sistema de justicia fue el amparo otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mediante el cual se habilitaba a candidatos a diputados y alcaldes del partido Prosperidad Ciudadana a participar en la contienda electoral”, destacó.
El Mirador Electoral hizo referencia a que el amparo provisional ya fue revocado en apelación por la Corte de Constitucionalidad, a petición del Tribunal Supremo Electoral.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/03/13/mirador-electoral-inscripcion-candidatos-elecciones-2023/
Acciones pendientes de resolver con respecto a las elecciones
Las organizaciones que integran el Mirador electoral, entre las que se encuentran Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, Alas de Mariposas, Rednac-TP y Prensa Comunitaria también mencionaron la existencia de acciones pendientes por resolver que están relacionadas con las elecciones.
Según afirmaron, existen más de 51 amparos en trámite, lo cual mantiene al proceso electoral en un estado permanente de incertidumbre que, en su opinión, amenaza con llegar así hasta el mismo día de las elecciones.
Guatemala celebrará el domingo 25 de junio los comicios para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, a 160 diputados del Congreso de la república, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
Sin embargo, el proceso enfrenta críticas tras la exclusión de diferentes candidatos por diversos motivos.