El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este viernes 9 de junio una alerta epidemiológica con respecto al consumo de hongos silvestres, ya que existe el riesgo de que puedan ser tóxicos o venenosos.
Por medio de un comunicado, la cartera señaló que durante la temporada de lluvia en el país, entre mayo y septiembre, se reproducen estas especies en las zonas boscosas debido a la temperatura y humedad.
En ciertas ocasiones se confunden con los comestibles, situación que conlleva que sean recolectados para el consumo humano y puedan surgir malestares en las personas.
“En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, mayormente por el género Amanita, entre otros. Y para prevenir estos casos se emitió la alerta epidemiológica”, destacó el MSPAS.
Se informó que, dependiendo del tipo de hongo ingerido, pueden presentarse diferentes cuadros clínicos. Entre estos se mencionan: gastrointestinal, nefrotóxico y alucinatorio.
Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta incluyen náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que la persona afectada debe acudir al servicio de salud más cercano lo antes posible con el fin de evitar que se complique su cuadro clínico, pues puede llegar a tener insuficiencia hepática.
Recomendaciones para consumo de hongos
En el marco de la alerta emitida, el MSPAS brindó una serie de recomendaciones dirigidas a la población:
- La recolección de hongos deberá ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.
- Evitar asignar a los niños la labor de recolectar hongos para consumo.
- Evitar el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.
- Evitar almacenar especies venenosas junto a comestibles.
- Evitar el consumo de especímenes crudos.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/06/16/ministerio-salud-alerta-consumo-hongos-toxicos/
Muerte de niños en San Marcos
En junio de 2022, tres niños murieron tras resultar intoxicados como consecuencia de consumir hongos silvestres. El hecho ocurrió en Comitancillo, San Marcos.
De acuerdo con la información, cuatro hermanos de entre 4 y 12 años salieron al campo para cazar pájaros, pero fue entonces cuando se encontraron con una plantación de hongos.
Los cortaron y los cocinaron como un guiso y eso almorzaron; sin embargo, la comida les produjo una intoxicación debido a que se trataba de hongos tóxicos.
Ese mismo día se reportó la muerte de Blanca, de 4 años, en la casa de la familia. Dos días después murió Dayana, de 7 años, en el hospital; y al siguiente dejó de existir Celso, de 12 años. En tanto, la cuarta menor presentó una hemorragia gastrointestinal.