Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 2,9% interanual en el primer trimestre del año, en comparación con 16,4% durante el mismo período de 2022, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esto consolida la tendencia a la desaceleración tras la pandemia de covid-19. En el mismo período de 2021, el aumento fue de 28%.
“El desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial” pero la caída de los montos de las ventas externas de bienes fue generalizada en toda la región, sobre todo en Sudamérica (-0,3%), debido al descenso de los precios de los productos básicos y de la demanda, señala el BID en un informe.
Por países, las exportaciones cayeron 17,9% en Argentina, 23,5% en Bolivia, 4,7% en Colombia, 7,7% en Ecuador, 4,8% en Perú, 3,5% en Uruguay, 20,2% en Venezuela, 4,6% en El Salvador, 4,8% en Guatemala, 3,7% en Honduras y 1,5% en República Dominicana, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Brasil registró un incremento de 4,8% (inferior al 19% de 2022) y México de 6,8% frente al 16,9% del año anterior.
Los únicos países que experimentaron una mejoría con respecto a 2022 fueron Chile (+10,7% contra 4%), Paraguay (23,4% contra -5,9%) y Costa Rica (14,1% contra 8,9%).
#EUCoronavirus Mineco: Exportaciones a Taiwán crecieron durante la emergencia del Coronavirus https://t.co/JnOkSMPBYt pic.twitter.com/dEghKgFBCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 15, 2020
Tendencia de las exportaciones
La demanda de los principales socios comerciales de la región “continuó en una tendencia de marcada desaceleración”, con un 9% de Estados Unidos, 8,4% de la Unión Europea, -12% de Asia (excluyendo a China) y 5,4% de China.
Los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y El Caribe se han contraído durante los últimos meses, especialmente el petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) o la soja (-5,2%). Por el contrario, el azúcar experimentó una subida interanual de 15,1%.
El estudio estima que “el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre” y “en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos”.
Pero hace hincapié en un contexto de incertidumbre debido a “la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar, que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos”.
“Ha concluido el ciclo comercial expansivo poscovid y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”, estima Paolo Giordano, coordinador del estudio, citado en un comunicado.
* Con información de la agencia de noticias AFP.