Byron Tubac Chuy fue sentenciado a una aplicación exclusiva de medidas de seguridad y se le prohibió concurrir a iglesias católicas por 12 años tras haber sido hallado culpable del delito de hechos sacrílegos.
El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos para el Ambiente del departamento de Sacatepéquez también resolvió que Tubac Chuy debe acudir a tratamiento psiquiátrico. Además, como reparación digna debe entregar Q300 a la Iglesia Católica de San Agustín en Sumpango, Sacatepéquez.
Ello luego de que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación logró demostrar que el sentenciado, en agosto de 2022, ingresó al recinto católico en mención en la 1 avenida y 4 calle zona 1 Sumpango, Sacatepéquez, robó Q314 de la ofrenda.
Esta situación provocó que una turba de vecinos pretendiera lincharlo, pero el hombre fue rescatado por agente de la Policía Nacional Civil poniéndolo a disposición de los juzgados correspondientes.
#EUNacionales
Capturan a dos por hurtar instrumentos de una iglesia evangélica.Vea aquí: https://t.co/PlZnY5SiZ5 pic.twitter.com/xdrGECsEO1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2019
Hurtan instrumentos de una iglesia evangélica
En septiembre de 2019, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron la captura de dos personas señaladas de robo en el departamento de Quiché. Se trata de Marcos Antonio Chajón Tzampop, de 25 años, y Tomás Rolando Gómez Morales, de 32 años. Estas personas fueron sorprendidas cuando sustraían bienes del interior de una iglesia.
El hecho se registró en el caserío Chuchún, en el municipio de Zacapulas, en Quiché.
En ese lugar la PNC sorprendió a dos hombres que sustraían aparatos de sonido del interior de un inmueble.
Se trata de una iglesia evangélica de la cual fueron sacados y posteriormente trasladados a un vehículo.
Según el informe policial, en el interior del vehículo P-964FNN, marca Mazda, color Blanco, se localizaron los siguientes objetos:
- Un poder marca Sonic y otro marca Yamaha
- Batería eléctrica
- Extensión
- Guitarra eléctrica
- Consola marca Sonic
- Varios micrófonos
A los objetos sustraídos, en conjunto, se les calcula un valor aproximado de Q18 mil.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7