El candidato presidencial postulado por el partido Azul, Isaac Farchi, se pronunció este viernes 19 de mayo con respecto a temas de la coyuntura nacional y compartió detalles de su plan de Gobierno.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el aspirante indicó que cuenta con la experiencia necesaria para poder dirigir el país durante los próximos cuatro años.
“Soy el candidato que menos enciende en sus discursos, porque no tengo ese discurso politiquero que tienen los demás. Ellos tienen que darle a conocer a la población lo que ellos piensan que se puede hacer, pero mis discursos están basados en lo que vamos a hacer con la experiencia de haber estado en distintos países”, dijo.
Explicó que ha tenido la oportunidad de trabajar en Israel, Nigeria, Tailandia, Bulgaria, Argentina y México, entre otros países, donde ha desarrollado proyectos en distintos ámbitos, incluidos la seguridad, agricultura, seguridad, salud y educación.
De acuerdo con el entrevistado, otros países ya se atrevieron a dar el paso e implementar modelos enfocados en mejorar el desarrollo del país; sin embargo, consideró que en Guatemala esto no se ha dado debido a dos aspectos puntuales: la corrupción e improvisación.
En ese contexto, Farchi explicó que el partido Azul fue diseñado para gobernar, no para elecciones. “Todos los partidos son electoreros y ahí andan después improvisando a quién ponen dónde y por eso es que no avanzamos, porque es gente escogida, es la prima, la traida del diputado o son favores políticos que se deben”, señaló.
Isaac Farchi, candidato a la Presidencia por el partido Azul: "Yo no estoy defendiendo a Ríos Montt, estoy defendiendo al grupo al que, en ese entonces, le tocó defender a Guatemala de un grupo terrorista que nos dejaba sin luz, ponía bombas y mató inocentes.… pic.twitter.com/YqGGFKLSWt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2023
Farchi señala existencia de “nódulos” de corrupción en el Gobierno
Entre los temas de la coyuntura nacional abordados durante la entrevista, Farchi se pronunció sobre la existencia de nódulos de corrupción en los ministerios de Estado.
“Las metodologías de trabajo de cada instancia, que son verticales, no han cambiado o lo han hecho levemente, precisamente porque hay ciertas oficinas donde se produce la corrupción y no las quieren tocar”, explicó.
Asimismo, compartió que la agrupación que representa hizo un seguimiento al sistema de cómo operan esas oficinas, en este determinó que un 95% el trabajo que se hace es de Estado.
“Pero el 5% restante de aquellos ministerios que tienen para ejecución es donde existen nódulos de corrupción identificados”, añadió el entrevistado.
Isaac Farchi, candidato a la Presidencia por el partido Azul: "Lo que resalto es que ahora sí hay MP en los 340 municipios, y eso sí lo hizo Consuelo Porras. Cuando vemos la ejecución del MP, es la más alta de todos los tiempos. Lo que pasa es que veníamos con… pic.twitter.com/9PHhUZCEZp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2023
Por aparte, mencionó que estos nódulos no nacieron en la actualidad, sino que vienen creciendo y asentándose dentro del sistema de gobernanza de cada ministerio en muchísimos gobiernos que pasaron, en los que se fueron fortaleciendo, porque necesitaban también blindarse.
En ese contexto, Farchi aseguró que su partido tiene definido qué hacer, pues ya conoce cómo operan los referidos nódulos. “Vamos a deshacerlos y, de hecho, para poder operar, que nuestro gobierno funcione con los planes que tenemos, necesitamos el dinero que se va a bolsas de particulares y no a las obras”.
Los pasos que tomarán se basan en incluir a la gente que corresponda y no a ciertos personajes nombrados para facilitar los actos de corrupción.
“Todos los puestos de los demás partidos (son vendidos), solo Azul no tiene compromisos con nadie, porque no tenemos financistas, no vendimos puestos y no tenemos compromisos de ministerios, viceministerios, porque nadie nos compró a nosotros un solo lugar”, añadió.
Propuesta de Azul
Farchi también habló de las propuestas del partido Azul para Guatemala, señaló que está trabajando con un grupo de israelíes para implementar un modelo de maquila agrícola, con el cual hizo una visita al Corredor Seco.
Mencionó que el país tiene la capacidad de reforestar; sin embargo, existe un problema relacionado con la educación, pues el combustible más usado en las viviendas es la leña.
“En el área rural no solo hay que forestar, también hay que educar cómo manejar un bosque. Es bien fácil de explicarlo y lo van a entender. Está en nuestros planes, no solo de ambiente, sino en la educación a los niños, meter esa conciencia ambiental”, dijo.
Por aparte, el presidenciable señaló que una de las causas principales de la desnutrición crónica en el país empieza desde el embarazo, donde la madre no se nutre bien. Pero a esto se suma que respira el humo de la leña que dejan encendida para calentar los hogares, lo que no permite el desarrollo correcto del bebé.
Con respecto al tema de seguridad, dijo que hace falta contar con más agentes policiales, pero lo primordial es que estén entrenados para atender las distintas formas de operar de las agrupaciones dedicadas a cometer distintos delitos.
“Nosotros vamos a especializar al policía nuevo, recién graduado, lo vamos a equipar, a dignificar, pues lo que ganan actualmente da tristeza”, concluyó.