La Policía Nacional Civil (PNC) remitió al Juzgado de Menores a dos adolescentes de 16 años señalados de haber participado en un ataque armado en la zona 1 de Retalhuleu, en el cual resultó en la muerte de un hombre.
Los menores de edad fueron interceptados en la 9a avenida de la zona 4 de Retalhuleu, mientras se desplazaban en una motocicleta roja con placas M053HFY.
Según informó la PNC, durante su detención, se encontró una pistola calibre 9 milímetros, que se presume utilizaron para cometer el asesinato contra el hombre.
Adolescentes remitidos presuntamente responsables de dar muerte a un hombre
Dos adolescentes de 16 años fueron remitidos al juzgado correspondiente por su presunta participación en un ataque armado registrado en la zona 1 de Retalhuleu, en donde un hombre falleció. pic.twitter.com/T2Cn7Gr9Ma
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2023
Adolescentes en conflicto con la ley
En Guatemala, los adolescentes en conflictos con la ley penal se refieren a los menores de edad que han cometido algún delito.
En el país, la edad mínima para la responsabilidad penal es de 14 años. Lo que significa que los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años pueden ser juzgados y sancionados por la comisión de delitos.
Encuentran a menores en guarida de pandilleros
El 29 de marzo de 2023, la PNC confirmó que durante un allanamiento en una guarida de pandilleros en la zona 18 capitalina localizaron a dos adolescentes reportadas como desaparecidas. Además, se ubicó a un salvadoreño que fue expulsado del país.
Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que las menores tenían activadas alertas Alba Keneth. Ambas habían sido vistas por última vez en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Se trata de Kimberly Nefertiti Salala Avila, de 16 años, quien desapareció el 11 de enero de 2023; y Katerin Daniela Sucup Gonzalez.