El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado oficial en el que aclara que bajo ninguna circunstancia el país se convertirá en un tercer país seguro. Esto luego del vencimiento de la medida sanitaria del gobierno estadounidense conocida como “Título 42”.
La postura del gobierno guatemalteco se fijó en respuesta al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la instalación de centros regionales de procesamiento de migrantes. Estos lugares procesarán solicitudes de refugio y los migrantes deberán esperar hasta conocer si son elegibles para obtener asilo en EE.UU.
“Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala para la creación de centros de procesamiento y recepción de migrantes, tal como se dio a conocer de manera unilateral por parte del Departamento de Estado estadounidense”, asegura el Gobierno de Guatemala.
Estados Unidos dejó sin efecto el jueves 11 de mayo, a la medianoche, el “Título 42” invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México. Y, anunció la creación de centros regionales de procesamiento de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.
Ante el vencimiento del denominado “Título 42”, informamos que como lo ha dado a conocer en reiteradas ocasiones el presidente @DrGiammattei, en nuestra administración no contemplamos bajo ninguna circunstancia convertir a #Guatemala en un “tercer país seguro”. pic.twitter.com/oH8YEyVh6l
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) May 12, 2023
Guatemala recibe a retornados bajo “Título 42”
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que 61 mil 433 guatemaltecos fueron retornados bajo el “Título 42”.
El IGM informó que el jueves 11 de mayo ingresaron al país los últimos dos vuelos de connacionales expulsados de Estados Unidos bajo esa medida migratoria.
Por aparte, agregó que recibieron otro vuelo con más de 100 guatemaltecos emigrantes retornados bajo el Título 8. Una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.
#RetornosGT | Los guatemaltecos que intenten ingresar a Estados Unidos de manera irregular, serán retornados bajo el Título 8, normativa migratoria que implica consecuencias severas. Hacemos el llamado a la población a buscar alternativas para migrar de manera regular y segura. https://t.co/mTv4fnoYAT
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 12, 2023