Las autoridades de protección civil confirmaron que, desde horas de la madrugada de este jueves, 4 de mayo, se observó un incremento en la actividad del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que se trata de una erupción con flujos piroclásticos.
“Se espera que esta actividad incremente en los próximos minutos a horas, formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza, flujos de lava en otras direcciones y flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y las Lajas”, se indicó.
Los materiales a los que hace referencia recorren distancias entre 5 y 7 kilómetros, sin descartar que estos flujos descienden también por cualquier otra barranca del coloso.
Caída de ceniza
La red de vigilancia volcánica del Insivumeh observó el descenso de flujos piroclásticos que presentan características débiles a moderadas, pero con probabilidad de incrementarse.
“Estos flujos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca a alta temperatura que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán”, explicó la institución.
Agregó que el descenso de estos flujos producirá en los próximos minutos la caída abundante de ceniza en zonas cercanas a esta barranca del complejo volcánico.
Debido a la dirección del viento, estas partículas se desplazarían hacia el oeste y suroeste, por lo cual se verían afectadas las fincas y comunidades ubicadas en esta misma dirección.
Dentro de estas se encuentran La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades aledañas.
#VIDEO 🎥 Los turistas que estaban en el lugar fueron evacuados por las agencias de turismo, socorristas y autoridades
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/f3Gvmw2dzv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2023
Recomendaciones por actividad del volcán
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una serie de recomendaciones dirigidas a la población ante el incremento de la actividad volcánica:
- A la población, turistas y población en general, evitar acercarse al área de restricción de 7 kilómetros a la redonda del edificio volcánico.
- Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
- Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
- Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla para cubrirse la boca y nariz ante la presencia de ceniza.
- Cubra drenajes y tuberías para evitar se obstruyan por la ceniza.
- Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.