El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso este martes 2 de mayo, durante una reunión con fiscales de partidos políticos, que se incluyeran los nombres de los candidatos en las papeletas que se utilizarán para las elecciones generales 2023.
Esto se dio luego de que días atrás surgieran señalamientos de opacidad tras determinarse que se omitirían las identidades de los aspirantes en las papeletas para votar por diputados.
El planteamiento de los magistrados fue abordado en el encuentro y 24 representantes de agrupaciones políticas votaron a favor.
En tanto, votaron en contra los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Unión Republicana, Prosperidad Ciudadana y Partido de Avanzada Nacional (PAN).
#EUElecciones2023 La Misión de Observación Electoral considera que esta decisión propicia la opacidad al negar a los ciudadanos saber por quiénes votan.https://t.co/obmfWPYETV
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 1, 2023
Exceptúan papeleta para elegir corporaciones
Tras la votación de los representantes de los partidos, quedó establecido que se colocarán los nombres en las papeletas relacionadas con las elecciones de todos los cargos públicos, exceptuando las corporaciones municipales.
Esto se dio en respuesta a un planteamiento de la Directora Electoral, Gloria López, quien manifestó su preocupación por posibles problemas en temas logísticos.
La funcionaria explicó que quedará consignado el nombre del candidato a alcalde, pero no de síndicos y concejales.
“Si en caso la propuesta es incluir las corporaciones municipales, existe una gran preocupación a nivel logístico en el caso de la impresión, porque son 340 corporaciones municipales y correríamos alto riesgo de no poder salir con esta impresión de papeletas electorales”, dijo.
Agregó que las elecciones son el 25 de junio, pero no se empieza a embalar y a hacer otras tareas de impresión en esa fecha, sino semanas antes.
Explicó que al contar con estos documentos se debe realizar también la fase de definición de cantidades por mesa, colocarlas en las cajas correspondientes, hacer el envío y las labores respectivas hasta concluir la instalación en cada centro de votación y junta receptora de votos.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7