17 noviembre, 2024 | 9:32 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
migrantes guatemaltecos retornados
Foto ilustrativa de archivo: Instituto Guatemalteco de Migración

Canciller niega que Guatemala sea un “tercer país seguro”

Estados Unidos anunció la apertura de centros para atención de migrantes en Guatemala y Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, afirmó este martes 2 de mayo que Guatemala no es un “tercer país seguro”. Su pronunciamiento se dio tras el anuncio de Estados Unidos sobre la apertura de centros para atención a migrantes en el país y en Colombia.

De acuerdo con el funcionario guatemalteco, se está trabajando por tener mecanismos de trabajo temporales, con visas H1 y H2, pero también se gestiona la prevención de los flujos masivos migratorios.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., consciente de que el tiempo se agota, intenta abordar el problema de la migración irregular desde diversos frentes.

A finales de abril anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

En estos se realizarán procesos para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante en los próximos días una norma que permite expulsar a muchos de los que cruzan la frontera con México.

El gobierno del presidente Joe Biden teme que se dispare el número de solicitantes de asilo cuando el 11 de mayo se levante una norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar a la inmensa mayoría de los que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Las disposiciones anunciadas también prometen “simplificar” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Estados Unidos desplegará más militares en frontera

Estados Unidos anunció hoy que desplegará 1 mil 500 militares más en la frontera con México que “no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden”, ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite bloquear a muchos de los que intentan entrar.

Desde que esta norma entró en vigor con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido a migrantes solicitar asilo más de 2.7 millones de veces. Solo en marzo intentaron entrar más de 160 mil.

“A petición del DHS, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “aprobó un aumento temporal (…) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, afirmó el portavoz del Pentágono Pat Ryder en un comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad