Autoridades Xinkas y mestizas marino costeros del Pacífico, juntas comunales y líderes comunitarios exigieron el retiro de muros construidos con piedras en las playas públicas, pues aseguraron que su presencia ha alterado las corrientes, lo que ha conllevado una serie de consecuencias.
Según indicaron, la instalación de las referidas estructuras en la zona de playa comunal o pública se dio como parte de las medidas de contención para proteger inmuebles del oleaje, pero sin hacer las consultas respectivas a las comunidades.
Manifestaron que esto ha generado destrucción derivado de la alteración de las corrientes marinas producto de la infraestructura mal diseñada o inconclusa realizada por empresas privadas y estatales.
Destacaron que esta situación afecta gravemente los intereses de los habitantes y de especies marinas.
Aunado a ello, señalaron que se ha observado la apropiación de la playa por la industria hotelera e industria camaronera.
“Sin contar con los debidos permisos o estudios de impacto ambiental, dañan gravemente los intereses de las comunidades y de la vida marítima”, enfatizaron.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/03/29/basura-playas-puerto-san-jose-semana-santa/
Liberación de espacios comunales
Ante el referido escenario, las juntas comunales marino costeras y autoridades Xinkas demandaron y exigieron la pronta devolución de las áreas, entre las que se incluyen los callejones comunales, abrojales, chilcales y playa.
Indicaron que es necesario liberar los caminos y respetar la vida comunitaria, así como garantizar el libre uso de las playas por los habitantes de las comunidades locales.
“Se demanda la liberación de la playa que ha sido inundada de piedra y otros materiales que dañan nuestra vida comunal y el desove de especies marinas”, detallaron en un acuerdo emitido con respecto a esta problemática.
El documento agrega que, se autoriza a los “shaleteros” reacomodar la piedra en sus propiedades privadas, pues manifestaron que es ahí donde deben establecerse los muros de contención.
En cuanto a la industria hotelera y camaronera, dieron a conocer que se les hará llegar el plan de actividades para que deleguen a sus representantes para que se proceda a liberar los espacios.