El paso continúa cerrado en el kilómetro 84 de la ruta RN-18, en jurisdicción de la aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, donde se registró un derrumbe de grandes proporciones durante la tarde del lunes, 24 de abril. El material obstruye por completo los carriles en ambos sentidos.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) detalló que en el área permanecen brigadas de la institución para brindar apoyo, tomando en cuenta que hay labores en desarrollo para retirar la tierra.
Brigadas de @ProvialOficial del @CIVguate brindan seguridad vial en el km 84 de ruta RN-18 jurisdicción de Casillas, Santa Rosa, debido a derrumbe de grandes proporciones que obstruye completamente el paso vehicular en ambos sentidos.
Precaución!
Provial proteger y servir pic.twitter.com/35fb66rr1N
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) April 25, 2023
En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las instituciones del sistema trabajan junto a la zona vial de Caminos para coordinar el descombramiento de la masa de tierra que obstruye el paso.
“Un equipo de Intervención Estratégica salió durante la madrugada rumbo a Casillas, Santa Rosa. para apoyo al Delegado Departamental de la SE-Conred”, dijo Rodolfo García, vocero de la institución.
📌 Equipo de Intervención Estratégica saliendo rumbo a Casillas, Santa Rosa para apoyo al Delegado Departamental de la SE-CONRED, por deslizamiento ocurrido en la carretera SRO-03. pic.twitter.com/xRoGGRFHou
— CONRED (@ConredGuatemala) April 25, 2023
Víctimas del derrumbe
Los Bomberos Municipales Departamentales confirmaron ayer, en horas de la tarde, que atendieron una emergencia relacionada con un derrumbe en Casillas, Santa Rosa. Indicaron que cuatro viviendas resultaron con daños, una de estas presentó severos deterioros.
De acuerdo con los socorristas, del interior de uno de los inmuebles fueron rescatados dos menores y una mujer adulta, a quienes trasladaron al hospital de Cuilapa.
El menor de las víctimas, de 5 años, falleció a su ingreso al centro asistencial. Mientras tanto, otro niño, de 9 años; y Airí Palma Hernández, de 29, quedaron internados y su estado es delicado.
Daños por lluvias
Las lluvias registradas este lunes, 24 de abril, en diferentes puntos del territorio guatemalteco generaron una serie de emergencias, incluidos daños en techos y la caída de árboles.
Uno de los incidentes se registró en la Ciudad de Chiquimula, donde en medio de los fuertes vientos y precipitaciones se desplomó el techo de la escuela Juan Manuel Aguirre, lo cual causó daños en varios de los salones.