El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes, 25 de abril, que continúa con el monitoreo de un frente frío al norte del golfo de México.
Este sistema indirectamente ha generado canales de baja presión y vaguadas sobre la región que han promovido el incremento de los nublados y lluvias fuertes desde ayer, condiciones que prevalecerán durante las siguientes 24 a 48 horas.
“La inestabilidad y entrada de humedad continuarán promoviendo el desarrollo de nubosidad y la presencia de tormentas severas sobre gran parte del país durante la tarde y noche”, destacó el ente científico en un comunicado.
Agregó que se prevé que los mayores acumulados puedan presentarse sobre las regiones del Occidente, Boca Costa, Altiplano Central y zona sur de Valles de Oriente, sin descartar lluvias locales sobre el resto del país.
Por aparte, detalló que debido a las condiciones atmosféricas y a la orografía se seguirán presentando tormentas severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo).
En ese sentido, se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial de país.
Las precipitaciones de las últimas horas generaron una serie de emergencias, incluido un derrumbe en Casillas, Santa Rosa, que cayó sobre varias viviendas. Un niño de cinco años murió, mientras otro menor de nueve años y una mujer de 29 resultaron heridos.
En una escuela de Chiquimula se desplomó el techo.https://t.co/tv602EsfPH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 24, 2023
Recomendaciones por impacto de frente frío
El Gobierno brindó a la población guatemalteca una serie de recomendaciones para proteger su salud durante la época de lluvias:
- En caso de lluvias con fuertes vientos, asegurar ventanas y puertas.
- Apagar los aparatos eléctricos o herramientas que atraen rayos.
- Alejarse de ventanas, puertas abiertas y objetos metálicos.
- Permanecer atento en caso de que sea necesario evacuar.
- Evitar salir de casa, siempre y cuando esta no esté ubicada en un lugar de riesgo.
- Protegerse de las lluvias para evitar enfermedades respiratorias.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7