Cinco niños resultaron intoxicados este viernes, 21 de abril, tras ingerir alimentos que contenían veneno. El caso se registró en el parcelamiento El Reposo, en el municipio de Génova, Quetzaltenango.
Los Bomberos Municipales Departamentales atendieron la emergencia, luego de ser notificados con respecto a los síntomas que presentaban los niños. Los afectados tienen 3, 5, 7 y 9 años.
Mario Upúm, portavoz de la institución, indicó que tras evaluar a los pacientes y brindarles asistencia pre hospitalaria se les trasladó de inmediato al Hospital Nacional de Coatepeque.
Veneno lanzado a perros
El vocero de la institución de socorro compartió las versiones de los vecinos del referido parcelamiento. Indicó que les relataron a los paramédicos que un vendedor de pasteles sería el responsable de haber colocado la sustancia nociva en los alimentos.
Agregó que, supuestamente, esta persona fue mordida hace ocho días por unos perros, y hoy cuando pasaba de nuevo por el lugar quiso tomar venganza.
“El señor dejó los pastelitos con veneno a orillas de la calle. Los niños lo vieron e inocentemente los agarraron y se los comieron”, relató Upúm.
#EUNacionales En un ataúd blanco, en la palangana de un picop, fueron trasladados los restos de Celso Adelso, de 12 años, el tercero de cuatro hermanitos que murió a consecuencia de intoxicación causada por la ingesta hongos silvestres.https://t.co/UJhbDhjgKR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 24, 2022
Muerte de niños en San Marcos
En junio de 2022, tres niños murieron tras resultar intoxicados como consecuencia de consumir hongos silvestres. El hecho ocurrió en Comitancillo, San Marcos.
De acuerdo con la información, cuatro hermanos de entre 4 y 12 años salieron al campo para cazar pájaros, pero fue entonces cuando se encontraron con una plantación de hongos.
Los cortaron y los cocinaron como un guiso y eso almorzaron; sin embargo, la comida les produjo una intoxicación debido a que se trataba de hongos tóxicos.
Ese mismo día se reportó la muerte de Blanca, de 4 años, en la casa de la familia. Dos días después murió en el hospital Dayana, de 7 años; y al siguiente dejó de existir Celso, de 12 años. En tanto, la cuarta menor presentó una hemorragia gastrointestinal.