El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este viernes, 21 de abril, el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.
En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.
Polanco destacó que el alto uso de armas de fuego es consecuencia de que Guatemala es puente en el trasiego de armas que va de norte a sur.
#EUNacionales En 2022, el promedio de muertes violentas mensuales es de 356, lo que se traduce en casi 12 diariashttps://t.co/QEeoFC3jhq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 23, 2022
Violencia contra las mujeres y niños
El informe refleja que las mujeres y la niñez siguen siendo víctimas de delitos. Durante lo que va del 2023 se han cometido 14 mil 360 delitos contra estos grupos poblacionales.
Asimismo, 9 mil 284 personas han sido víctimas de violencia contra la mujer y 1 mil 316 corresponden a casos de violación sexual.
Karla Campos, coordinadora del Área de Ciudadanía y Violencia del GAM, expuso que en este primer trimestre también se reportaron 343 lesiones compatibles con maltrato en niños y adolescentes, 102 muertes de menores de edad y un total de 1 mil 652 casos de maltrato contra esta población.