El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves, 20 de abril, que se emitió una amonestación por escrito al partido Cabal por incurrir en acciones que podrían considerarse como campaña anticipada.
Esto se dio tomando como base los informes presentados en marzo pasado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche.
La oficina detalló que el candidato presidencial, Edmond Mulet, debe hacer propaganda, pero con temas relacionados a las elecciones.
Ramiro Muñoz, titular del Registro, indicó que hay varios expedientes que la fiscalía presentó contra Mulet, pero hasta ahora solamente uno ha ingresado a esa dependencia, por lo cual los demás están pendientes de ser verificados.
“Se ha tomado la decisión de amonestarlo, apercibirle para que se abstenga de hacer dichos actos, según lo que ha manifestado el MP, haciendo campaña que no pertenece a propaganda electoral”, dijo.
Agregó que no se está limitando a ningún ciudadano, mucho menos a ningún candidato, pero sí se ha estado diciendo que, al estar en época electoral, la ciudadanía lo que necesita saber son sus planes de trabajo. “Que la población esté enterada de los proyectos que tienen”, enfatizó.
#EUElecciones2023 “La fiscalía ha puesto del conocimiento de los magistrados del TSE para que se proceda conforme a lo que consideren pertinente”, destacó el MP
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/fPuCB30Vrf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2023
Señalamientos de la FECI contra Cabal
El MP, por medio de la FECI, notificó el pasado 21 de marzo al TSE que el partido Cabal ha realizado acciones que podrían ser consideradas como campaña anticipada.
El jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, acudió a la sede del órgano electoral para presentar un informe con respecto al tema.
Esto se dio en seguimiento a la solicitud de retiro de inmunidad presentada un día antes por el ente investigador contra el candidato presidencial por esa agrupación política, Edmond Mulet, a quien señala de conspirar para obstruir la justicia.
“Hemos hecho de conocimiento a los honorables magistrados del TSE que el binomio presidencial del partido Cabal posiblemente ha incurrido en propaganda anticipada”, dijo el fiscal.
Añadió que, en un proceso penal contra el periodista José Rubén Zamora, del cual no es parte, con fechas 6 y 13 de marzo del presente año convocó a conferencias de prensa con el argumento de que lo hacía en defensa de la libre emisión del pensamiento y de algunos periodistas.
“En esas dos conferencias, el ciudadano Mulet ha posicionado su nombre, su imagen y el símbolo del partido, con el propósito y finalidad de ser favorecido el 25 de junio en las elecciones para presidente y vicepresidente”, destacó Curruchiche.