El nuevo decreto que aprobaron los diputados a tres semanas de irse a receso legislativo es de un traslado de fondos que se aprobaron para servicios por la pandemia del Covid-19 y que ahora se utilizarán para adultos mayores.
La ley autoriza una ampliación al presupuesto general por Q339 millones, que consiste en Q330 millones para el Programa del Adulto Mayor y el resto para gastos de funcionamiento y administración de la ampliación de la cobertura.
Con el firme propósito de ampliar la cobertura del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor e incluir a más de 65 mil nuevos beneficiarios, los diputados aprobaron el Decreto 10-2023.
Aquí te compartimos los beneficios de la nueva normativa. 👇
🇬🇹#CongresoDinámico… pic.twitter.com/hM69qqsHbQ
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 19, 2023
Por ello se les otorgarán Q500 a los beneficiados de la tercera edad, de los listados que elaboren los alcaldes, y que incluirá a 65 mil adultos mayores.
No obstante, la ley que se discutió en menos de dos semanas provocó dudas, ya que se aprueba durante la campaña electoral.
#AHORA El diputado Mario Taracena le responde a Álvaro Arzú por el tema de la concesión de la autopista Palín-Escuintla | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/33u5BPQWQP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2023
Evitar politización
La alianza oficialista ha agilizado la aprobación de leyes que ofrecen apoyos económicos para distintos sectores, pero que carecen de un estudio técnico y financiero para su aval.
Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, aclaró que apoyaron la iniciativa “no porque están del lado del oficialismo”, sino de la clase olvidada, como son los adultos mayores.
Pero enfatizó que ese programa no debe ser manejado como clientelismo político y adelantó que ni los alcaldes ni diputados deben hacer campaña política, “ya que ese dinero es del pueblo y debe regresar a las personas”.
Mientras que el integrante de la bancada URNG-Maíz Walter Félix explicó que la deuda con los adultos continúa, porque la ayuda no sobrepasa las 250 mil personas que reciben el aporte social, pues, según datos, solo es el 25% de adultos con ese servicio.
Ambos legisladores hicieron el llamado a trabajar con seriedad la atención a los adultos de la tercera edad y a fiscalizar los programas sociales.
“No se debe politizar los listados que hacen los alcaldes y solo colocando a quienes condicionen por el partido que proponen. Los programas sociales parecen con fines electoreros, por lo que es inmoral y antiético que se pretenda utilizar a los adultos para conseguir votos en las elecciones, pedimos transparencia”, resaltó Félix.
Durante la pandemia de Covid-19, se aprobaron más de Q1 mil millones para diferentes programas, pero la poca atención de las entidades públicas hizo que los fondos no se entregaran a las personas a quienes iban dirigidos.
Aplazan debate
Los cabildeos en el Congreso mientras se acercan las elecciones generales van disminuyendo.
La directiva contemplaba aprobar solo en tercer debate la propuesta de ley para ordenar el indulto; sin embargo, los diputados se desmarcaron cuando tocaba ese punto, por lo que se pospone el debate de esa polémica iniciativa, que se considera que no aportará por la situación legal.