Guatemala expulsó este lunes, 17 de abril, a Honduras a 164 migrantes asiáticos, en su mayoría de India, que buscaban llegar a México para seguir hacia Estados Unidos, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Los migrantes fueron trasladados en autobuses de la Policía Nacional Civil y custodiados también por miembros del ejército al puesto fronterizo Agua Caliente, dijo a periodistas la vocera de la entidad, Alejandra Mena.
En ese puesto fueron entregados a funcionarios hondureños debido a que éste fue el país por donde habían ingresado ilegalmente al territorio guatemalteco, detalló la portavoz.
Guatemala y el resto de Centroamérica es utilizado como un corredor por miles de migrantes de diversos países que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades que intentan llegar a Estados Unidos.
Entre los 164 expulsados figuran 110 de India y 50 de Pakistán, tres de Sri Lanka y uno de Nepal, puntualizó Mena.
Los expulsados habían ingresado a Guatemala por puntos no autorizados, sin realizar el control migratorio, y fueron localizados el sábado en el poblado de Malacatán (suroeste), fronterizo con México.
Mena afirmó que los migrantes “tenían como destino final los Estados Unidos y pretendían ingresar a territorio mexicano de manera irregular”.
El arresto de los presuntos traficantes de personas ocurrió en el kilómetro 216 de la CA-2, en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.#EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/1Onmki1cEA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2023
Otro grupo de migrantes retirado del país
Guatemala interceptó y expulsó el pasado 9 de marzo a 283 migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos en una zona fronteriza con Honduras, país al que fueron devueltos.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños de 17 países, son en su mayoría de Haití (103), India (88) y Camerún (24), precisó en esa ocasión la portavoz del IGM.
Aseguró que los operativos se realizaron en cuatro hoteles de la ciudad de Chiquimula, unos 175 km por carretera al noreste de la capital guatemalteca y fronteriza con Honduras.
“Estas personas serán rechazadas hacia Honduras, país de procedencia, por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula” debido a que permanecían en Guatemala “de manera irregular y habrían ingresado por puntos no autorizados”, precisó la funcionaria.
* Con información de la agencia de noticias AFP.