El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó este viernes, 14 de abril, que rescató a 209 personas migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban hacinadas en un tráiler en el estado de Veracruz.
El operativo se llevó a cabo poco antes de la medianoche del miércoles 12 de abril en un sector de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en Nuevo Teapa.
El personal del INM, con apoyo de la Guardia Nacional, localizó el referido transporte abandonado en la ruta. Se percataron que se escuchaban gritos de auxilio en el interior, por lo que de inmediato procedieron a abrir las puertas.
“Comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua”, señaló la institución en un comunicado.
Agregó que la caja del tráiler tenía estructuras que permitían habilitar un segundo piso para poder transportar un mayor número de migrantes extranjeros.
Mayoría es de Guatemala
De acuerdo con el INM, dentro del grupo de migrantes rescatados se identificó a 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador; y cinco de Ecuador con estancia irregular en México.
Asimismo, se les brindó apoyo a 23 personas de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que formaban parte de nueve núcleos familiares.
En el tráiler también viajaban 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala. Los niños y adolescentes quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia.
Hasta el momento, las autoridades migratorias de la nación centroamericana todavía no se han pronunciado con respecto a este caso.
Tragedia migratoria
El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro Ciudad Juárez, México. El fuego se inició cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez iniciadas las llamas, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.