Una mujer murió como resultado de un ataque armado que se registró en horas de la noche del miércoles, 12 de abril, en la 2ª avenida y 52 calle de la colonia Castañas, en la zona 11 capitalina. El hecho de violencia ocurrió en el interior de un local donde funciona una carnicería.
Los bomberos Municipales dieron a conocer que los vecinos los alertaron con respecto a una balacera ocurrida en el referido negocio, por lo cual se trasladaron unidades de emergencia al lugar.
Los técnicos en urgencias médicas constataron que una mujer había recibido múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Al evaluarla, se estableció que ya no contaba con signos vitales.
Los familiares de la víctima la identificaron como Evelin Patricia Castañeda Najarro, de 28 años, quien era la encargada del referido negocio.
El oficial Javier Soto, vocero de la institución, explicó que los paramédicos también les brindaron asistencia a los parientes de la fallecida debido a que presentaban crisis nerviosa. Ellos estaban en la carnicería junto con la joven cuando ocurrió el ataque; sin embargo, resultaron ilesos.
#CbmInforma | #IncidenteArmado
2a Avenida y 52 Calle Colonia Castañas Zona 11, Ciudad.
Se registra un ataque armado donde deja una mujer de 28 años de edad fallecida adentro de un negocio de carnes y verduras, @bomberosmuni coordinan con las autoridades competentes. pic.twitter.com/TSScPQ4srh
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) April 13, 2023
Investigación
El portavoz de los bomberos informó que en el interior del negocio quedaron varios casquillos que servirán para que las autoridades los analicen y puedan avanzar en las investigaciones con el fin de identificar a los responsables del crimen.
Los agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se presentaron al inmueble para recabar las evidencias como parte de las diligencias correspondientes.
Muertes de mujeres en Guatemala
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó en marzo pasado que la cantidad de muertes de mujeres durante el 2021 y 2022 se mantuvo similar, esto tras verificar los datos que maneja el Ministerio Público.
Según el análisis, se registraron 537 femicidios en el 2021, mientras que en el 2022 fueron un total de 534.