La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) confirmó este jueves, 13 de abril, que se registró un incidente protagonizado por ocho menores de edad que se encuentran en un hogar de protección ubicado en el departamento de Quetzaltenango.
El subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la institución, Carlos Gómez, aseguró que no se trató de un caso de intoxicación.
Sin embargo, el funcionario admitió que las adolescentes mezclaron una pequeña cantidad de alcohol en gel con agua y lo ingirieron, por lo que fueron trasladadas hacia un centro asistencial.
Hasta el momento no se ha podido confirmar cuál es el estado de salud de las menores que permanecen bajo resguardo del Estado.
Globos blancos, flores y playeras negras llevaron a la plaza de la Constitución las sobrevivientes y los familiares de las víctimas.https://t.co/9NHsVmeR0V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2023
Hogares de protección
Según información de la SBS, la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia es la responsable de planificar, organizar, aprobar, dirigir, supervisar y evaluar una serie de programas y acciones.
Específicamente, estos se enfocan en brindar alternativas de acogimiento familiar temporal, protección y abrigo residencial y no residencial a las niñas, niños o adolescentes.
La población atendida en los distintos recintos a cargo de esta dependencia corresponde a los menores que, por orden de autoridad judicial competente, son separados de su familia o que no cuentan con ella.
“A través de dicha Subsecretaría, la SBS contribuye a la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia mediante la provisión de servicios y programas especializados”, destacó la entidad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7