Luego de tres días consecutivos de bloqueos en el kilómetro 157.5 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Nahualá, en Sololá, el diálogo prevaleció finalmente y los bloqueos fueron cesados en dicho lugar.
Los pobladores indicaron que a partir de este jueves ya no habrá bloqueos ni los días siguientes.
Sin embargo, aseguraron que para el 26 de abril próximo esperan que las autoridades resuelvan sus demandas, en caso contrario volverán a tomar acciones. Fueron más de 60 horas de bloqueos por parte de comunitarios.
Los manifestantes solicitan que sean desplegados 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar, tal como se indica en una resolución judicial emitida por el Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Sololá.
“No existen condiciones”
Sin embargo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) dejó en claro que no hay condiciones para desplegar tal cantidad de agentes.
El vocero del Mingob, Jorge Aguilar, indicó que no hay condiciones aptas en el lugar para destinar dicha cantidad de agentes. Resaltó que la resolución judicial indica que se desplieguen 3,500 agentes “o la cantidad de agentes que se estime necesaria”.
“Los dos alcaldes de las dos comunidades también deben involucrarse en este tema, y no solo la PNC ni el Mingob, sino que tienne que haber otras instituciones que se tienen que involucrar para hallar una solución a este tema”, aseguró Aguilar.
Por su parte, el alcalde de Nahualá, Manuel Iztep, pidió que tanto la PDH como el Mingob participaran en el diálogo para que se cumpliera el acuerdo judicial que indica que son 3,500 policías los que deben de llegar a ese lugar de conflicto.
Por su parte, el vocero del Ministerio de la Defensa, coronel Rubén Tellez, indicó que la situación continúa tranquila la situación en el área del conflicto.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7