El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) emitió un pronunciamiento este lunes, 10 de abril, con respecto al desarrollo de la primera etapa del proceso electoral 2023 y la no inscripción de su binomio presidencial, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
La agrupación política detalló que dejar fuera a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República fue una decisión arbitraria e ilegal, y señaló que estuvo dirigida desde lo que describió como sectores de poder que no quieren democratizar el país.
Además, manifestó su rechazo ante el retraso en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia para la inscripción de los aspirantes a los referidos cargos y que puedan competir, pues consideró que se trata de medidas dilatorias que dañan la credibilidad del proceso.
MLP pide a la población estar alerta
El MLP también señaló que en etapas previas al proceso existió selectividad inducida de parte del TSE. Específicamente se refirió a las amonestaciones por supuesta campaña anticipada que se emitieron contra Cabrera, las cuales consideraron como persecución política.
“Denunciamos que los partidos políticos aliados al sistema gastaron millones de quetzales en campaña anticipada, sin sanción alguna del TSE y sin que tampoco se sepa quienes les han financiado”, agregó.
Otro punto por el cual expresó preocupación es por considerar que hay falta de certeza sobre el programa informático que se utilizará en las elecciones.
De igual forma, manifestó su alerta por la presencia del Ejército y el Cacif en la elección, tomando en cuenta que se suscribieron acuerdos con el TSE.
En ese contexto, la organización política hizo un llamado a los pueblos y candidatos del MLP a estar alertas ante lo que ocurre y “continuar en la lucha”.
El partido político @mlp_gt insiste que la no participación de su binomio por el Registro de Ciudadanos es arbitraria y pide estar en alerta a sus simpatizantes pic.twitter.com/c32o7l8GC3
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) April 10, 2023
Exigen inscripción
Integrantes de organizaciones indígenas y campesinas acudieron el pasado lunes 13 de marzo a la sede del TSE, en la zona 2 capitalina, para exigir la inscripción del binomio presidencial del MLP y que pueda participar en las elecciones 2023.
Llevaban una serie de pancartas en las que señalaban que las acciones tomadas por las autoridades electorales reflejan que podría darse un fraude. “TSE vende su dignidad”, se podía leer en una de estas.
En otras ocasiones se han llevado a cabo protestas en diferentes puntos del país con ese fin. En tanto, Cabrera y Rodas han viajado al exterior para exponer la situación en Guatemala.