La Cancillería de Guatemala informó que dos de los migrantes connacionales que resultaron heridos en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, presentaron mejoría.
Los guatemaltecos se encuentran internados en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en Ciudad de México, donde ya dejaron de estar intubados y esperan la cicatrización en las vías aéreas.
En tanto, otro de los pacientes que permanece en ese mismo centro asistencial se encuentra todavía en estado crítico y este lunes, 10 de abril, será sometido a una intervención quirúrgica, con lo que se espera que presente avances en su estado de salud en los próximos días.
Estas personas son parte de las nueve lesionadas que dejó la tragedia, en la cual también fallecieron otros 19 guatemaltecos.
#EUNacionales El migrante connacional sufrió graves heridas
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 https://t.co/iKWsQh81yX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2023
Repatriación de migrantes
En el incendio en el norte de México murieron 40 migrantes, entre ellos 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Los cuerpos de 17 de los connacionales serán repatriados este martes, 11 de abril. El vuelo del Ejército mexicano aterrizará alrededor de las 16:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Posteriormente, de manera inmediata serán trasladados a sus comunidades de origen como parte de un proceso cuyos gastos estarán a cargo del Gobierno de México, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
El titular de la cartera, Mario Búcaro, se encuentra en la Ciudad de México, donde ha visitado a los connacionales que resultaron heridos y efectúa las últimas gestiones para la repatriación.
Por aparte, se indicó que se les otorgaron visas humanitarias a los familiares de los lesionados, a fin de que puedan permanecer en México mientras se recuperan sus seres queridos.
En tanto, las investigaciones del caso continúan. Las autoridades mexicanas informaron la captura de un migrante señalado de provocar el incendio y de cuatro funcionarios acusados de no haber hecho nada para salvar a los internos.